Redacción: FEDE
La enfermería es un trabajo apasionante pero también emocionalmente agotador. Este personal sanitario acompaña procesos de enfermedad, pérdida, duelo y sufrimiento humano y esa exposición constante los vuelve vulnerables.
Sensible a la necesidad de enfrentar esas situaciones demandantes, la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) considera que no es un privilegio proteger el bienestar psicológico de este grupo de profesionales. En realidad, es una condición esencial para garantizar sistemas de salud sostenibles y humanos.
Por eso ha organizado la PRIMERA JORNADA DE AUTOCUIDADO Y SALUD MENTAL INTEGRATIVA CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO, del 25 de febrero al 21 de marzo, bajo la coordinación de Philip Engel Arrieta, docente universitario, psicólogo clínico con amplia experiencia en intervención en crisis, neuropsicología y psicoterapia basada en evidencia.
¿Por qué inscribirse en este curso?
Los profesionales de la salud suelen ubicarse siempre en el rol de cuidadores, relegando su propio bienestar. “La sobrecarga del cuidador hace que nos olvidemos de nosotros mismos. El autocuidado no es egoísmo, es prevención”, afirma Engel.
También advierte que “si no aprendemos a cuidarnos, el desgaste pasará factura”. Si no se atienden a tiempo indicadores alarmantes de desgaste emocional como ansiedad, depresión, conductas de riesgo y problemas familiares, estos “pueden escalar a situaciones mucho más graves”.
Por ello, hablar de autocuidado es hablar de prevenir el sufrimiento silencioso. En ese sentido, el compromiso de la FEDE es que ninguna enfermera/ro se sienta solo frente al estrés, la ansiedad o el burnout.
“Su vida importa. Su bienestar es una prioridad. Cuidarse a uno mismo es el acto más humano y valiente para seguir cuidando a los demás”, resalta el docente.
Para eso se ha preparado un práctico curso de 50 horas, distribuidas en 40 virtuales y 10 presenciales, orientadas a la aplicación de herramientas como:
• Técnicas cognitivo-conductuales para identificar y modificar pensamientos disfuncionales.
• Estrategias de comunicación asertiva y resolución de conflictos.
• Técnicas de mindfulness para la regulación emocional.
• Manejo de ansiedad y estrés.
• Construcción de proyecto de vida y redes de apoyo.
El curso cuenta con el aval de la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR (UCE), lo que permite que sea reconocido como formación continua dentro de los requisitos profesionales del sector salud.
Además, tiene el apoyo de Katharsis Centro de Desarrollo Integral y Capacitación SAS; y, la Oficina Comercial de Taipéi en Ecuador.
Enfermería y salud mental: una prioridad impostergable
Las enfermeras y enfermeros son los principales cuidadores del sistema de salud y cuando están emocionalmente equilibrados, pueden “ofrecer no solo cuidados físicos, sino también contención, empatía y apoyo emocional al paciente”, explica Engel.
En ese sentido el autocuidado cumple un rol central en la prevención del burnout, un síndrome caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y pérdida del sentido del trabajo.
“Aprender a reconocer límites, gestionar emociones y priorizarse permite no solo trabajar mejor, sino vivir con mayor dignidad. Cuidarse a uno mismo es una de las herramientas más potentes para seguir cuidando a otros”, observa el docente.
Impacto más allá del ámbito laboral: familia y relaciones
Otro de los ejes centrales del taller es el impacto del autocuidado en la vida familiar. La acumulación de estrés no gestionado suele trasladarse al hogar, generando conflictos, aislamiento, rupturas afectivas e incluso violencia verbal o física.
“El manejo adecuado de la carga emocional laboral tiene efectos directos y positivos en la dinámica familiar”, explica el docente. “Cuando el profesional aprende a regularse, evita que el estrés del trabajo invada su vida personal”.
INSCRIPCIONES
Si es enfermera o enfermero de Provincia, inscribirse en su respectivo Colegio. Si es enfermera o enfermero de Pichincha, puede inscribirse en las oficinas de la FEDE (Japón 542 y Naciones Unidas) de 08:30 a 16:30 de lunes a viernes.
También a través del registro electrónico en el siguiente enlace: https://forms.gle/dVVVRqXt7Qu8sCJo6
Fecha límite de inscripción: lunes 23 de febrero de 2025.
Más información en los teléfonos: 02 250 263 / 02 252 275.
INVERSIÓN
Afiliadas: sesenta dólares americanos (60 USD).
No afiliadas: ochenta dólares americanos (80 USD).
Incluye material (será entregado en la FEDE).
Depósito o transferencia a:
Cuenta Corriente Banco Pichincha N° 3065711504 a nombre de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, RUC: 1791258088001
Enviar el recibo a: educacioncontinuafede@gmail.com
MODALIDAD: Virtual y un taller vivencial (1 día)
LUGAR: Quito
FECHA: Del miércoles 25 de febrero al 21 de marzo
HORAS CURRICULARES: 50
fedecuadorec@gmail.com
02-250-263 / 02-252-275 